Tirón de orejas a petroleras por reservas y temas sociales
Los programas de responsabilidad deben estar coordinados con las iniciativas estatales para reducir la pobreza extrema.
El Gobierno hizo un enérgico llamado de atención a los sectores petrolero y minero, para que realicen las inversiones en la dirección correcta para aumentar el nivel de reservas de hidrocarburos, en el caso de la primera industria, y para que canalicen los recursos de programas sociales hacia iniciativas que realmente ayuden al país a superar las brechas en materia de pobreza.
Así lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, durante la instalación del VIII Congreso Internacional de Minería y Petróleo, ante un auditorio de 700 personas.
El funcionario señaló que las reservas y la inversión social son sus mayores preocupaciones. En el primer caso, señaló que si bien en los últimos días el país ha tenido registros de producción de hasta 972.000 barriles por día, los 8,3 años de reservas que tiene Ecopetrol se quedan cortos frente a los 10 años que se considera como un estándar aceptable.
“En el mundo es lo que se considera como un número aceptable para un país que se considere petrolero”, señaló Cárdenas.
Incluso, advirtió que hay varias empresas petroleras que están por debajo de los 8,3 años, por lo que hay poner el foco en la actividad exploratoria, toda vez que hay muchos bloques que fueron adjudicados en años anteriores.
En cuanto al tema social, al alerta del Gobierno fue para los dos sectores (minero y energético), para que los programas de responsabilidad tengan como objetivo la reducción de la pobreza extrema y estén alineados con los objetivos del Estado en este sentido.
El Gobierno advierte que las zonas más ricas del país son paradójicamente las más pobres y por ello se debe coordinar para que las inversiones vayan más allá de campañas publicitarias o de los programas que consideren las administraciones de las empresas.
“No se trata de poner más recursos, sino de coordinar las inversiones. Hay 83 municipios en zonas de influencia petrolera”, señaló el funcionario al precisar que se debe armonizar la actividad social en función de los objetivos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en lo que resulta clave el papel de los gremios del sector.
Fuente: http://www.portafolio.co/economia/tiron-orejas-petroleras-reservas-y-temas-sociales
Las acciones Petrominerales (PMG) presentan importantes valorizaciones para 2012
Las acciones del sector petrolero colombiano son las que han presentado los avances más significativos durante lo que va de 2012 y han influido en el comportamiento positivo en la Bolsa local.
Dentro de este grupo, se encuentran las de Petrominerales (PMG) que comenzaron el año en los 33.160 pesos colombianos y, actualmente, han llegado a los 40.700, lo que representa una valorización del 22,70%.
Además, los analistas destacan que su volumen de negociación y la capitalización bursátil de estos títulos se ha venido incrementando, hecho que las llevó conformar los principales índices locales.
Así, las acciones de la petrolera desplazaron a los títulos de Enka en el Colcap y de Inversiones Argos en el Col20, según la nueva composición que comenzó a regir en enero de 2012.
Actualmente, el precio objetivo de sus papeles se encuentra en revisión. Sin embargo, para diciembre de 2011, Interbolsa lo estimaba en 38,30 dólares canadienses para los que cotizan en la Bolsa de Toronto, donde se transan actualmente cerca de los 23, y en 71.760 pesos para los que operan en Colombia, lo cual daría un amplio potencial de valorización si se fija el nuevo precio en niveles similares.
Las acciones de Petrominerales se han caracterizado históricamente por su comportamiento volátil, por lo que estas previsiones llaman la atención de los inversores pues el potencial de valorización que presentan es bastante significativo.
Analistas como los de Interbolsa tenían la recomendación de compra especulativa para estos títulos, pero la han puesto en revisión luego de conocer el programa de perforación de la empresa para 2012.
Este incluye 19 pozos exploratorios (16 en Colombia y tres en Perú) y está encaminada al hallazgo de más de 270 millones de barriles de petróleo. A esto se suma, que se espera que se adelante la perforación de 24 pozos estratigráficos en los campos de petróleo pesado y adquirir más de 700 kilómetros cuadrados de nuevos datos sísmicos 3D en la cuenca de los Llanos.
Petrominerales es la sexta productora de crudo en Colombia y logró en diciembre de 2011 que su pozo Cobra-2, ubicado en el Bloque Corcel y que estaba en pruebas, alcanzara más de 5.000 barriles con lo cual, el total extraído de la compañía llegó a finales del año pasado a 39.000 barriles y proyecta un crecimiento aún mayor a partir del momento en que el pozo esté en pleno funcionamiento.
Le empresa cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto y desde el 3 de agosto de 2010 en el mercado colombiano y está dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas en Colombia y Perú.
En 2002 Petro Bank, a través de su subsidiaria Petro International adquirieron el 100% de las acciones de Petrominerales Colombia, y en junio de 2006 Petrominerales comenzó a operar en los mercados de valores canadienses.